jueves, 19 de diciembre de 2013

PARA MEJORAR NUESTRA ORTOGRAFÍA




Tener buena ortografía  es fácil si se domina su secreto. Todas las personas con buena ortografía hacen lo mismo. ¿Sabes cuál es ese secreto? Muy sencillo: VER las letras de las palabras en tu mente. Sí, todas las personas con buena ortografía VEN en su cabeza las palabras que desean escribir. ¡Lo que hacen es copiar las palabras que VEN en su mente!


En cambio, intentar escribir sin faltas ortográficas escuchando las letras de una palabra una a una NO funciona. Escuchar los sonidos lleva a errores porque hay letras que no suenan (como la H) o que suenan igual entre ellas (como la letra V y la letra B). El sonido no nos ofrece ninguna pista segura para escribir las palabras. No sigas esa estrategia. Si te dices las palabras para comprobar su ortografía siempre te equivocarás. Lo que debes hacer es aprender a VER las palabras en tu mente.

Ver las letras en tu mente es tan fácil como recordar a Superman o recordar cómo es tu habitación: solamente es cuestión de aprender el truco y practicar. Estos consejos te  ayudarán a hacerlo.

Cuando domines este secreto de forma automática tu ortografía mejorará muchísimo.

¡Cuando lo hayas aprendido, escribir sin faltas será tan fácil como copiar de tu cabeza!

¿Te animas? ¡Pues adelante!



¿Cómo escribe una persona que no tenga faltas de ortografía?


Cuando quiere escribir una palabra la busca en su mente, en una especie de fichero de palabras que tenemos en la cabeza. Escribir es solo como “copiar” esa palabra que tienen almacenada en su mente.

Si están seguros de que está bien, la escriben.  A veces, no están seguros porque no “ven” la palabra con claridad en su cabeza, la imagen es borrosa o no la tienen. Si no están seguros hacen una de estas cosas:

-       La buscan en el diccionario

-       Preguntan a alguien

-       Buscan palabras de la misma familia

-       La escriben de las dos maneras: la que está bien les “sonará”, les dará buena sensación,   mientras que la que está mal les “hará daño en los ojos”.

-       Aplican la norma ortográfica, si es que hay una para esa palabra.

Una vez hecho esto, se guarda en la cabeza una imagen correcta de la palabra y casi seguro que no volverá a escribir con error nunca.  Esto se hace de forma inconsciente, sin darse cuenta y a gran velocidad.



Las palabras son imágenes por lo que el secreto está en VISUALIZAR LAS PALABRAS  y por eso, lo más importante es mejorar tu MEMORIA VISUAL.  Lo primero que tenemos que hacer es aprender a visualizar. Piensa en tu habitación y sin mirarla di qué tienes en las paredes, de qué color son las cortinas, de qué color es el armario... Eso que haces es visualizar, sin ver directamente los objetos. Lo mismo vamos a hacer con las palabras: sin verlas vamos a saber cómo son. Pero para poder visualizarlas tenemos que tenerlas en nuestro archivo. ¿Cómo puedo ampliar mi archivo de palabras?



Bien, lo primero que deberías hacer es localizar las palabras en las que fallas más. Observa tus cuadernos y controles y anota esas palabras con fallo, que te ha señalado el profesor.



EL EJEMPLO QUE VIMOS EN CLASE



Entre estas dos palabras, piensa cuál es la correcta:    BUENO / VUENO



Seguro que no tienes ninguna duda de que la palabra correcta es BUENO. La has visto miles de veces, la has escrito y es probable que con V hasta te resulte extraña (casi dolorosa ¿verdad?) Pongamos otro ejemplo:                   ALIGERAR /ALIJERAR



Quizá estés igual de seguro, pero quizá no. No es una palabra tan común, quizá la hayas oído pero ¿cuántas veces la has escrito? La correcta es con G, igual que LIGERO. Probablemente LIGERO sea una palabra más común en tu vocabulario, con lo que la visualización no se debe quedar en la palabra sino en las derivadas, en las palabras de la familia.  Un ejemplo más:                BULEBAR / BULEVAR



Es muy probable que aquí dudes mucho más. Quizá ni siquiera hayas oído esta palabra nunca ¿cómo vas a poder visualizarla? Es una palabra que no está en tu archivo, con lo que es muy probable que si tuvieras que escribirla lo hicieras de forma incorrecta. La correcta es BULEVAR.



Así pues, la ortografía es simple y llanamente un problema de vocabulario. Puedes aprender las reglas de ortografía (eso que a veces recitamos como "todas las palabras acabadas en -BIR se escriben con B excepto VIVIR, SERVIR Y HERVIR"), puedes hacer dictados y ejercicios, pero al final lo único importante es INCORPORAR ESAS PALABRAS A TU ARCHIVO PARA VISUALIZARLA DESPUÉS.




Empezaremos trabajando la memoria visual.
-  Con una lista de objetos o animales, intenta recordar todos los que puedas.
-  También el orden: ¿cuál es el segundo? ¿el penúltimo? ¿qué animal está a la derecha de….?
-   Lo mismo con una lista de figuras geométricas, como hicimos en clase
-  Ahora con los nombres (en color): palabras de tres letras, de cuatro, de cinco…
-   Si no tienes fichas, escribe la palabra en un papel. Cada letra de un color. Y a jugar….
Una vez hayas practicado con todo esto, comienza también con el trabajo de las palabras difíciles.
 Lee la siguiente hoja y aprenderás cómo se hace.


PASOS PARA METER UNA PALABRA EN NUESTRO FICHERO MENTAL



1.Mira la palabra sin decir las letras. Haz una especie de foto mental y tápala con una hoja.     

                                                                          AVIÓN

2. Cierra los ojos y continúa viendo la palabra.  Imagina que tus dedos son tiza y el aire es la pizarra. Escríbela.   Si pierdes la imagen de la palabra, destápala, vuelve a mirarla.

3. Sigue visualizando la palabra, ahora en un color que te guste.

4. Imagina, escrita en el aire, la palabra que acabas de ver. Entonces deletréala empezando por el final (ene, o con tilde, i, uve, a)

5. Vuelve a hacerlo pero ahora empezando por el principio. (a, uve, i, o con tilde, ene)

6. Visualizando la palabra en tu mente, responde a esta preguntas:

- ¿Cuál es la primera letra?                  - ¿Cuál es la tercera letra empezando por el final?

- ¿Qué letra va antes de la i?                   - ¿Existe alguna letra que lleve acento? Si es así, ¿cuál?
- ¿Existe alguna hache en la palabra que has visto?  ¿De qué color es la 2ª letra empezando por el final?   ¿de qué color es la letra que está a la izquierda de la v? Etc…

7. Ahora, sin destapar la palabra, espera un minuto y escríbela: ______________________

8. ¿Está bien escrita? Sí `- No `


Si te has equivocado vuelve a repetir el proceso
9- Ahora escríbela de nuevo.  Escribe una frase con esa palabra.  Si no sabes definirla, busca en el diccionario su significado. Anota algunas palabras de “su familia”   (aviador, avioneta).

10- A la vuelta de vacaciones, seguiremos aprendiendo otros métodos para mejorar nuestra ortografía y ampliar nuestro fichero de palabras.

SI TE ESFUERZAS y HACES ESTE TRABAJO, COMPROBARÁS PRONTO QUE NO COMETES TANTAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con las indicaciones que vimos en clase, que están recogidas en la fotocopia que lleváis junto a las notas, podréis trabajar la MEMORIA VISUAL. Aquí tenéis ficha para trabajar en el ordenador, también puedes imprimirlas y tenerlas en papel.

Primer trabaja con fichas de animales u objetos.
Después con fichas de figuras geométricas
Luego con palabras con letras de colores de pocas letras, y después con más letras.
 Finalmente, trabaja con las palabras en las que fallas más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario