martes, 21 de octubre de 2014

CARTA ABIERTA AL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE

Estimado Sr. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciempozuelos
Don Luis Martín Hernández.

Somos los alumnos del grupo 6ºB del CEIP Ventura Rodríguez.

Nos dirigimos a usted para recordarle que hace 5 meses le enviamos otra carta. En ella, le explicábamos que los árboles de nuestros colegio y muchos otros de las calles del pueblo (concretamente, los olmos de Siberia) estaban infestados de un insecto (que descubrimos que se llamaba galeruca).  Vimos cómo  las hojas aparecían agujereadas, observamos gusanos, huevos y escarabajos que en poco tiempo  dejaron a nuestros árboles sin hojas,  pudiendo provocar la muerte de todos ellos. Ahora están mucho peor.

Pensamos que era buena idea hablar con usted, Concejal de Medio Ambiente (que persigue cuidar, mejorar y crear nuevos espacios verdes) y contarle lo que habíamos investigado en clase.  Nuestro objetivo era informarle y solicitar su ayuda para salvar nuestros árboles. Por eso, en clase de Lengua le escribimos una carta.

Después de tanto tiempo, usted no nos ha contestado.  En la página web del Ayuntamiento hemos podido leer un mensaje suyo. En ese mensaje usted nos pide colaboración  a los ciudadanos y nos invita a que le digamos “en que podemos seguir mejorando en el municipio”   (por cierto, se le ha olvidado poner una tilde pero no le diremos dónde, como hace nuestro profe, tendrá que buscarlo usted). Nosotros le escribimos y colaboramos pero usted nos ha ignorado.  ¿Para qué pide usted ayuda si no va ni siquiera a contestarnos? ¿O es que somos niños y como no votamos no somos importantes?

Esperamos que esta vez nos tenga en cuenta aunque quizá sea tarde para los árboles. Han pasado muchos meses y nadie hace nada.

Le enviamos nuestro más cordial saludo.

Atentamente,


Los alumnos de 6º B.






Estimado Sr. Concejal:


Supongo que sus múltiples ocupaciones le han impedido contestar la carta que mis alumnos de 5º de Primaria le enviaron en la primavera pasada.

  Dicha tarea escolar  suponía el fin de una “investigación”  sobre su entorno más cercano: los árboles de sus calles y plazas y también de su colegio.   El objetivo de la carta era enseñarles el funcionamiento de las instituciones, la importancia de la participación ciudadana, el deber y el derecho a contribuir en la mejora de la convivencia y el bienestar de todos los vecinos.   Unas breves palabras explicando la gravedad del asunto o la dificultad de solucionarlo… y, sobre todo, unas palabras de agradecimiento para valorar el interés y la iniciativa de un grupo de niños y niñas de 10 años preocupados por el medio ambiente y la naturaleza..  Eso, era todo lo que se pedía.  Una oportuna lección de democracia.  Por lo visto, era mucho pedir.

Aun así debo darle las gracias. Sí, señor Concejal.  Gracias, Sr. Martín, por demostrar a los niños y niñas de Ciempozuelos, la realidad: la degradación de la política, la falta de compromiso de algunos servidores públicos con sus ciudadanos (que les dan trabajo y les pagan, por cierto);  el desprecio de la clase política hacia sus representados;  la despreocupación e insensibilidad ante los problemas de la gente de la calle; el cinismo de las promesas incumplidas. Pensándolo bien, quizá la lección haya sido provechosa.

No quiero molestarle más ni distraerle de su apretada agenda, seguro que le esperan gestiones más importantes de las que hacer bandera.

No se preocupe que ya termino. Creo que fue Christoph Lichtenberg, escritor alemán, escéptico y satírico, el que dijo: "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto". Pues eso.

Atentamente, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario