lunes, 30 de noviembre de 2015

¡COMENZAMOS CON LAS SOCIALES!



La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días. Es decir, nos explica cómo vivían los hombres y las mujeres en el pasado.
La historia de la Humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de tiempo: milenio (1.000 años), siglo (100 años) y década (10 años).
Para comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, desde los más antiguos hasta los más recientes. Se llama cronología al estudio de las fechas y los periodos del pasado (el dios griego Cronos era el dios del tiempo)

Para poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de partida concreto. En nuestra cultura utilizamos la fecha del nacimiento de Cristo como punto de partida. Si un hecho ha ocurrido antes del nacimiento de Cristo añadimos a la fecha a.C. (antes de Cristo) y si ha sucedido después, a la fecha le añadimos d.C. (después de Cristo). (aunque no es exacto que Cristo naciera en el año 0)

DESCARGAR LA FOTOCOPIA 

Posibles preguntas sobre el texto:
¿Qué es la Historia?  (hay dos acepciones:  Historia es el estudio de los hechos del pasado y además Historia es un periodo histórico en el que hay restos escritos, que va desde la invención de la escritura hasta nuestros días)
¿Qué unidades utilizamos en el estudio de los hechos históricos?
Usamos la década, el siglo, el lustro  y el milenio.
¿Qué es la cronología? Cronología es la ciencia que estudia el paso del tiempo y los hechos históricos. La palabra CRONOLOGÍA  Está formada por el prefijo CRONO (que significa "tiempo", del dios griego Cronos) y del sufijo LOGÍA ( que significa "estudio de" "ciencia"). Hay muchas palabras con ese sufijo: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA, METEREOLOGÍA, GINECOLOGÍA, ZOOLOGÍA, CARDIOLOGÍA, PSICOLOGÍA...Si sabes qué significan los prefijos que llevan sabrás el significado de todas esas palabras.


1-     Para estudiar los hechos históricos dividimos el tiempo en dos grandes periodos? ¿Cuáles?

Para estudiar los hechos históricos dividimos el tiempo en dos grandes periodos que son : la PREHISTORIA y LA HISTORIA.


2- ¿Qué hecho separa la Historia de la Prehistoria? ¿Hace cuánto tiempo sucedió ese hecho aprox.?


La Historia y la Prehistoria se separan por la invención de la escritura.
La invención de la escritura sucedió hace unos 6.000 años aproximadamente (4000 años aC y otros 2000 aproximadamente que llevamos dC)


3- ¿Con qué hecho comienza la Prehistoria? ¿Cuánto tiempo hace?


La Prehistoria comienza con la aparición de los primeros seres humanos.
La Prehistoria comenzó hace unos 2-3 millones de años.


4- ¿Cómo podemos definir, teniendo en cuenta lo anterior, la Historia? ¿Y la Prehistoria?



Teniendo en cuenta lo anterior (preguntas 2 y 3) podemos definir la Historia como el periodo de tiempo que va desde la invención de la escritura, hace unos 6.000 años, hasta nuestros días, 2015. Es decir, es el periodo de tiempo histórico en el que hay restos escritos. 

La Prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición de los primeros seres humanos, hace unos 2-3 millones de años, hasta la invención de la escritura, 4000 años aC. Es decir, en la Prehistoria no hay restos escritos. Todo lo que sabemos es gracias a los fósiles, restos de la actividad humana (armas, objetos, pinturas, monedas, ...)


5- ¿Qué nombre le damos a los periodos de tiempo en los que dividimos la Historia?


Le damos el nombre de EDADES


6- Escribe (bajo las flechas) el nombre de esos periodos (llamados EDADES) de la Historia añadiendo el hecho histórico que sirve para separarlas y la fecha de cada una.


En las fechas hay que poner lo siguiente





7- Fíjate en el gráfico : ¿Qué periodo de tiempo histórico crees que es el de mayor duración? Razónalo usando algunas cifras que consideres necesarias.


El periodo de tiempo histórico de mayor duración es la Prehistoria porque comienza hace unos 2-3 millones de años y termina  4000 años aC, con la invención de la escritura.
La Historia comienza  4000 años aC y llega hasta nuestros días, por tanto, su duración es mucho menor que la Prehistoria (de unos 6000 años aproximadamente)
Si vemos la duración de las Edades:
la Prehistoria: dura unos 3 millones de años.
Edad Antigua: 4000 años aC + 476 dC, salen 4476 años.
Edad Media: desde 476 dC hasta el 1492, salen unos 1000 años
Edad  Moderna: desde 1492 hasta 1789, salen unos 300 años
Edad Contemporánea: desde 1789 hasta ahora 2015, salen unos 225 años.

8- Antes de la aparición del ser humano, …¿__________________________?.¿qué pregunta harías?
Podemos hacernos muchas preguntas

¿Qué seres vivían en nuestro planeta?
¿Cuánto tiempo estuvo nuestro planeta sin habitar? (cuánto tiempo pasó desde su formación hasta que aparecieron los primeros seres humanos)
Nuestro planeta se formó aproximadamente hace unos 5.000 millones de años. Pero el ser humano apareció hace unos 3 millones. Es decir que la Tierra ha estado sin habitantes humanos casi toda su existencia (unos 4.997 millones de años si las cifras fueran exactas, que no lo son).


No hay comentarios:

Publicar un comentario