martes, 23 de febrero de 2016

ASENTAMIENTO ROMANO

Hola, soy Alejandro Colomo. Hace unas semanas mi familia y yo  fuimos un domingo de excursión al Castillo de Oreja. Se encuentra en la localidad de Ontígola, nosotros fuimos andando desde el pantano de Achiper de Noblejas, quiero compartirlo con  vosotros porque me gustó un montón y disfruté mucho. Os dejo un poco de información acerca del lugar donde está situado el Castillo porque antiguamente fue de dominio romano.

El castillo fue levantado en un asentamiento relativamente importante en la época prerromana y donde posteriormente  el imperio romano levantó una ciudad a la que llamaron Aurelia, siglos después, en el siglo X, los árabes construyeron este castillo a modo de fortaleza.

Aurelia fue una renombrada ciudad  romana, hispano-romana y visigoda. Estaba situada en un  lugar estratégico ya que desde la localización donde se asienta, en lo alto de  un risco, tenían el control del vado del Tajo.

En el año 220 a.C. hubo en esta Vega una  importante batalla, “la batalla del Tajo”, librada entre los cartagineses, al mando del general Aníbal Barca, y los carpetanos, olcades y vacceos que fueron derrotados  al ser sorprendidos por la retaguardia por Aníbal que había cruzado el Tajo por el denominado, desde entonces, Vado de Aníbal. De esta importante batalla se encuentran abundantes restos, entre los que sobresale una espada cartaginesa petrificada, que fue entregada al Rey Felipe II. 

Después de la conquista romana, César  reparte las tierras de la Vega entre los veteranos de sus legiones, quienes formaron los denominados “vicus” o villas romanas rurales,  siendo el más importante de todos el de  Aurelia,  que fue una renombrada ciudad romana, hispano-romana y visigoda, ( tenía basílica), asentada junto al Vado de Aníbal .

De camino a la antigua Aurelia 
                                                                 







Panorámica Castillo de Oreja y Vega del Tajo










Restos de salinas 






No hay comentarios:

Publicar un comentario