HISPANIA ROMANA

¡No dejes de visitar nuestra web ESTUDIAMOS SOCIALES!

martes, 11 de abril de 2017

Visita al Valle de los Caídos

¡Hola chic@s! Soy Alejandra Vaquero.
¿Sabéis a dónde fui el otro día? ¡Al Valle de los Caídos

Voy a resumir qué es: El Valle de los Caídos es el nombre al que se le da al lugar a donde Franco y Primo de Rivera están enterrados y al que muchos españoles murieron al hacerlo. Los mencionados fueron dictadores de España.  José Antonio Primo de Rivera fue el creador de la Falange, el partido político fascista de Franco, era hijo de Miguel Primo de Rivera que dio un golpe de Estado y fue dictador entre 1923 a 1930 (Siglo XX).  Franco actuó como dictador entre 1939 a 1975 (Siglo XX). No os confundáis con 1936, porque ese es el año en el que empezó  la Guerra Civil Española (1936 a 1939), aunque comenzó porque Franco dio un golpe de Estado contra el gobierno democrático de la República, elegido por los españoles en las elecciones de 1931.
Bajo los cimientos del Valle hay más de 30.000 cadáveres, casi la mitad sin identificar y muchos de ellos eran republicanos que fueron represaliados y asesinados y luego llevados allí sin permiso de sus familias. 

Aquí os dejo las fotos:


                                                             Vista desde el parking
                                                         Vista de frente al costado izquierdo
                                                                 Las vistas que hay
                                                               La cruz desde la parte de alante
                                                                  Más vistas que hay
                                                              Parte de arriba de la puerta
                                                                          Entrada
                                                                    La puerta

Dentro no se podía hacer fotos, asi que no tengo.

                                         A los lados de la puerta había arcos al estilo románico
                                                         Otro ángulo de la puerta y el arco
                                                            Símbolo de la bandera franquista
              Si os fijáis bien a esta foto, hay unos raíles para subir a ver la cruz, pero estaba fuera de servicio
                                                        La cruz desde la parte de atrás
                                             Ese edificio blanco es la Abadía espiritual del Valle





¡Espero que os haya gustado!

Es muy bonito, os recomiendo que vayáis.

¡Qué os lo paséis bien en lo que queda de vacaciones!

Alejandra Vaquero











7 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! ¡¡Muy chulo!! ¡¡Muy buena entrada Ale!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra Vaquerodomingo, 16 abril, 2017

      ¡Gracias Mónica!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, Alejandra. Hombre, bonito, lo que se dice bonito, no es que sea mucho. El lugar sí, es la sierra de Madrid, en El Escorial pero la cruz a mí, personalmente, me parece espantosa. Además de todo lo que representa: la exaltación de los años más tristes de nuestra Historia, construido sobre el asesinato, las torturas y la desaparición de miles de ciudadanos españoles. En Alemania, sería impensable que hubiera un lugar así dedicado a la memoria de Hitler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra Vaquerodomingo, 16 abril, 2017

      Gracias, Javier. Digo que es bonito en el sentido de cómo está hecho y el mérito de quienes lo hicieron y que pusieron sus vidas y empeño en construirlo, no para qué lo hicieron. Es grande, tiene muchos detalles, y está hecho a mano, es bonito para recordar a los que lo hicieron. La Cruz puede ser espantosa, pero si te pones a pensar quienes lo hicieron, y cómo lo hicieron, es "bonito". Fíjate de que tenían pocos recursos, y las perfecciones que hay allí. Yo no fui a ver a los que están allí enterrados, fui a verlo como monumento. Tampoco estoy de acuerdo en eso de las personas que murieron al hacerlo, sé que es injusto, pero no es signo de que de derechas sea, yo fui a verlo cómo quien va a ver un monasterio, o un palacio.
      Espero que estés de acuerdo con lo he dicho.

      Eliminar
  3. Parece que mi comentario te ha molestado, lo digo por el tono de algunas frases. No era esa mi intención. Cada uno es muy libre de opinar lo que quiera, estamos en un país libre. Para mí, no es "bonito" este monumento para "recordar a los que lo hicieron". Porque lo hicieron a la fuerza, mediante torturas y represión. Yo no he dicho que fueras a ver a los que están allí enterrados ni que el que vaya sea de derechas. No sé por qué entiendes eso de mis palabras. No he dicho eso en ningún momento. Yo mismo he estado, igual que voy a catedrales o a monasterios. Sé que está hecho "a mano", con las manos de miles de personas obligadas a trabajos forzados y que murieron al hacerlo. No veo en ello nada bonito. No entiendo eso de que "tampoco estoy de acuerdo en eso de las personas que murieron al hacerlo". No hay que estar de acuerdo o no. Es un hecho objetivo. Miles de personas murieron al construir eso. Ese monumento es un monumento a favor de los sublevados, de los golpistas, de los asesinos que acabaron con la democracia de la República y llevaron a España a 40 años de dictadura: represión y falta de libertades. Su propio nombre "Valle de LOS CAÍDOS" se refiere a los "caídos" por Dios y por España como dicen los franquistas. Pero los caídos de verdad fueron los que cayeron por defender la democracia y la República, la libertad y los derechos de los ciudadanos. La cruz en medio de ese paisaje tan precioso es horrible, a mi juicio, y lo que representa es el triunfo de las armas, de la gloria de un dictador, de años de represión, torturas y asesinatos. Y creo que es injusto que muchos españoles tengan a sus familiares enterrados junto a su asesino. Y que muchos españoles tengamos que ver un monumento que "recuerda" a un golpe de Estado contra los ciudadanos españoles. Eso pienso yo, pero todos, niños y mayores, tenemos el derecho de pensar lo que queramos.

    ResponderEliminar