Los huecos los hemos rellenado en clase así que nos los ahorramos aquí.
La Historia es el ________ de los
_______ del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad
desde sus orígenes hasta nuestros días. Es decir, nos explica cómo vivían los
hombres y las mujeres en el pasado.
La historia de la humanidad abarca
millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de
tiempo: _________ (1.000 años), _______ (100 años) y ________ (10 años). Los
siglos se expresan en ___________________.
Para comprender la Historia, los hechos se
ordenan de forma _____________, es decir, desde los más antiguos hasta los más
recientes. Se llama _____________ al estudio de las fechas y los periodos del
pasado.
Para
poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de
partida concreto. En nuestra cultura utilizamos la fecha del _______________
como punto de partida. Si un hecho ha ocurrido antes del nacimiento de
Cristo añadimos a la fecha ______y si ha sucedido después, a la fecha le
añadimos _______
Los historiadores han acordado,
de forma convencional, dividir la Historia en ____________ o ____________.
El primer ejercicio será redactar un texto que explique cuáles son esas ETAPAS o PERIODOS en los
que se divide la Historia.
La primera frase es la que tienes más arriba en color rojo. Las demás tendrás que escribirlas tú ayudándote de la imagen, que viene en la fotocopia y de lo que hemos explicado en clase de Cono.
Después de saberte las ETAPAS DE LA HISTORIA vamos a viajar por la PREHISTORIA.
Empezamos nuestro viaje viendo un breve vídeo que nos cuenta las principales características de esta etapa. Presta mucha atención y cuando termines intenta contestar (oralmente, no por escrito) a las preguntas que hay más abajo. Si lo necesitas puedes ver el vídeo de nuevo.
¿Qué periodo estudia la Prehistoria?
¿Cuáles son las tres etapas en que se divide la Prehistoria?
¿Qué años comprende el Paleolítico?
¿Qué significa la palabra "paleolítico"? Busca otras palabras con ese prefijo y sufijo.
¿Qué son las piedras "talladas"?
¿De qué viven en el Paleolítico? ¿Dónde viven?
¿Cuáles son los tres periodos en los que se divide el Paleolítico? ¿Por qué crees que se les ha puesto ese nombre?
Escribe lo que sucede en cada uno de esos períodos
Explica qué es eso de una "economía depredadora" .
¿Qué significa que son "nómadas"?
¿Qué cuenta el vídeo bajo el título "la fabricación de instrumentos"?
(GUIJARRO, BIFACES, HUESO, OTROS ÚTILES)
¿Cómo eran las creencias espituales?
¿Qué es el arte "rupestre"? ¿Por qué dice el vídeo que tiene "carácter mágico"?
Para estudiar este tema vamos a utilizar siempre una PÁGINA WEB donde encontraremos toda la información necesaria. Para visitarla HAZ CLIC EN LA IMAGEN.
También estuvimos hablando en clase de la evolución del ser humano. En esta imagen tenéis resumida toda la teoría que hemos dado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario