domingo, 9 de febrero de 2014

PLANTAS

Ya hemos estudiado los animales (vertebrados), ahora les toca a las PLANTAS.

Cuando termines esta unidad tendrás que saber:

- definir algunas palabras
- explicar conceptos estudiados en clase
- explicar experimentos que has realizado


TAREAS

- Hemos repartido el siguiente esquema, que hemos leído en clase explicando cada apartado.


2º  En clase hemos redactado un texto a partir de este esquema. No se trata de copiar todas las frases una detrás de la otra tal y como aparecen en el esquema, eso sería un trabajo inútil porque ya tengo esas frases en el esquema.  Lo importante es ir pasando el esquema a un texto escrito por ti, por supuesto que debes utilizar un vocabulario adecuado y frases que aparecen en el esquema pero siempre añadiendo todo aquello que te haga entenderlo mejor.


ejemplo que hemos visto en clase:

Las plantas son seres vivos que fabrican su propio alimento.
Las plantas no pueden desplazarse, fabrican su alimento que se llama savia con sales minerales, agua, dióxido de carbono y luz del sol. Además las plantas reaccionan a los cambios (luz, agua...) y tienen su propio lenguaje (hojas marchitas, colores...).
Las plantas tienen tres partes: raíz, tallo y hojas. La raíz es ...


3º.  En el cuaderno tienes que tener el esquema y el texto de cada uno de los puntos. 

4º- Al hacer el texto debes investigar y ampliar información para asegurarte de que lo entiendes bien.  Ayúdate de un diccionario, de libros, internet y anota las dudas para preguntar en clase al profesor y a los compañeros.
Hazte una lista de vocabulario del tema: planta, hoja, tallo, raíz, estoma, savia bruta, ...y practica sus definiciones, si puedes hechas por ti y no solo copiadas. Se pueden usar palabras sencilla y a la vez utilizar palabras "científicas". Pero sobre todo, tienes que entender lo que dices.
No se trata de memorizar todo sin entenderlo. Por ejemplo:  el texto dice que la hoja tiene dos partes, haz y envés, y que el haz es la parte de arriba y el envés la parte de abajo. Pero si el viento da la vuelta a la hoja ¿cuál sería el envés y cuál el haz?
Otro ejemplo: el esquema dice que la planta se relaciona con el medio porque reacciona ante los cambios. ¿de que cambios habla?

5º Piensa en qué  tipo de preguntas puede hacer el profesor,  pregunta en clase qué tipo de examen va a hacer, qué es lo más importante del tema y qué espera que aprendas.
preguntas tipo....:

1- Define.....
2- Explica todo lo que sabes de....
3- Verdadero o falso
4- dada una definición, escribir la palabra correspondiente
5- dibujo de una planta o una hoja y poner los nombres
6- completar un texto con vocabulario adecuado
7- explicar con un lenguaje adecuado un proceso: por ejemplo, la fotosíntesis.


PARTES DE UNA PLANTA



PARTES DE UNA HOJA




PARTES DE UNA FLOR







LA FOTOSÍNTESIS (vídeo)


 LOS FRUTOS


En esta  WEB  puedes estudiar todo sobre los FRUTOS




CÓMO CRECE UNA PLANTA (JUDÍA)





PARA INVESTIGAR:   

LA POLINIZACIÓN: ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS ABEJAS PARA EL SER HUMANO?





PLANTAS CARNÍVORAS ¿FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO?





YA SABEMOS QUÉ HACEN LAS PLANTAS PARA ATRAER INSECTOS O ANIMALES PARA QUE DISPERSEN SU POLEN ¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAN LAS PLANTAS PARA TRANSPORTAR SUS SEMILLAS?   HAZ CLIC EN LA IMAGEN  (LEE HASTA DONDE EMPIEZA EL ÍNDICE)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fruto

Más curiosidades:   el escaramujo ¿Qué es esta palabra? ¿Para qué se usa?



PARA SABER MÁS :

No hay comentarios:

Publicar un comentario