1- conocer qué es un ecosistema y qué elementos lo forman
2- identificar las adaptaciones que realizan los seres vivos para sobrevivir
3- explicar las relaciones que se establecen entre los seres vivos
4- la importancia de la influencia del ser humano en el medio ambiente
5- conocer quién fue Darwin y la importancia de sus estudios.
LOS PUNTOS A TRATAR EN EL TEMA SERÁN.....
1- Definición de ecosistema
2- Elementos del ecosistema. Ejemplos.
3- Adaptaciones al medio (tipos)
4- Relaciones entre los seres vivos.
5- el ser humano en el medio ambiente
6- Darwin y la evolución
Al final de la Unidad tendrás que ser capaz de....
- definir los principales conceptos sobre el tema (por ejemplo, qué es un ecosistema, a qué llamamos evolución, ...) (entran todas las palabras que salgan en el vocabulario)
- explicar un tema de manera más larga, diciendo qué puntos vas a tratar. (cómo en el tema 1 tendrás que explicar "todo lo que sabes" de un tema a elegir entre 2 temas que te doy. Esta vez habrá 3 apartados: los puntos a modo de índice, el tema con la información básica y un apartado de ampliación de algún aspecto)
- identificar y explicar dibujos, fotos o gráficos ( por ejemplo, un dibujo de una cadena alimentaria y decir quién se come a quién; una foto de animales y decir cómo se relacionan, un dibujo de un ecosistema y explicar sus elementos...)
La evaluación del tema se realizará con la suma de 6 notas que corresponden a:
- el trabajo de aula en grupo
- el trabajo extra de ampliación
- la atención y actitud en las explicaciones, la participación en las clases.
- el uso de un lenguaje "científico" con palabras nuevas
- el control o examen escrito y la presentación que tenéis que hacer del ecosistema en clase
- las preguntas orales en clase.
PUNTO 1: LOS ECOSISTEMAS
Según leímos en el diccionario, un ecosistema es un lugar natural formado por los seres vivos y el medio en el que se relacionan. Hablamos, por tanto, de que podíamos distinguir 3 elementos:
un lugar natural, unos seres vivos y unas relaciones que se establecen entre esos seres.
En la imagen superior, podemos observar un lugar formado por seres vivos (animales y plantas) y un medio en el que se relacionan (tierra, aire, agua, ...)
A las partes no vivas del ecosistema le llamamos BIOTOPO: el suelo, las rocas, el aire, el agua, la luz, la temperatura, el sol...
Al conjunto de seres vivos que hay en el biotopo lo llamamos BIOCENOSIS.
Además del biotopo y la biocenosis, el ecosistema está formado por las RELACIONES que se establecen entre ellos.
Hasta aquí la explicación del profe. El lunes verás cómo tendréis que trabajar este tema. Habrá que leer, investigar...
De momento, puedes mirar este dibujo e intentar describir los distintos elementos que observas. Recuerda, por un lado el biotopo (no vivos) y por otro, la biocenosis (los seres vivos)
TAREA: haz clic en la imagen para saber cuál será la tarea
RECURSOS PARA TRABAJAR:
ecosistemas
- ecosistema polares, documento en pdf
- la selva, grandes documentales, vídeo
- la selva, vídeo
- LA SELVA
- adaptaciones en los seres vivos presentación slideshare
- la tundra, vídeo
- teoría básica ecosistema
- definición ecosistema
- mutualismo, depredación, comensalismo video
- los seres vivos y el medio ambiente nivel alto
- adaptaciones de flores, cactus, plantas
- adaptaciones fisiológicas
- los ecosistemas: videoprofe
- temas clave: ecosistema
- relaciones en los ecosistemas
- adaptaciones en los seres vivos presentacion slideshare
- cómo es un ecosistema: videoprofe
- la sabana, vídeo
- desiertos
evolución
- Biografía de Darwin (cuento)
- en pdf para descargar
- los sabios: Darwin
- vídeo dibujos, 2 parte
- los sabios: Darwin
- vídeo dibujos 1 parte
- biografía de Charles Darwin
- vídeo
- la evolución: sencillo
- LOCALIZACIÓN DE ECOSISTEMA EN EL MAPA MUNDI
1
No hay comentarios:
Publicar un comentario