HISPANIA ROMANA

¡No dejes de visitar nuestra web ESTUDIAMOS SOCIALES!

sábado, 10 de diciembre de 2011

NUEVO TEMA: LA ELECTRICIDAD

A partir de este trimestre, y hasta el final del segundo hacia la Semana Santa, hemos comenzado un TALLER DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
Lo primero ha sido la ELECTRICIDAD.

CONCEPTOS TEÓRICOS
¿qué es la electricidad?

¿cuáles son las principales formas de energía?


¿qué son y cuáles son las fuentes de energía?


¿para qué utilizamos la electricidad?



¿qué es un circuito eléctrico? ¿Cuáles sus elementos? ¿Cómo se realiza de manera práctica?



Las tareas a realizar en el taller serán:
CIRCUITOS SENCILLOS : con una bombilla sin y con interruptor.



















CIRCUITOS MÁS COMPLEJOS: 2 bombillas, en serie y en paralelo, con interruptor.

















CONDUCTORES Y AISLANTES

COMPROBAMOS QUE LA ELECTRICIDAD PRODUCE CALOR (EFECTO TÉRMICO)


EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD:  CONSTRUIMOS UN TIMBRE


24 comentarios:

  1. Javier de lo de la electricidad en clase no dijiste que era la energía.
    Y lo he buscado en Internet y me sale:
    Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. (Símb. E).
    Y no se lo que quiere decir la frase.
    Por eso quiero que me lo digas para saber el significado y como tú lo explicarías.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta el tema este de circuitos,yo hice lo de el timbre y mola os aconsejo hacerlo.
    Pero no he hecho lo del efecto térmico a ver si lo hago.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros no pudimos hacer el timbre no nos salia .
    ¡¡Y quiero intentarlo otra vez!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho hacer el timbre porque era un poco difícil pero al final nos salió y sonaba.
    Quiero seguir haciendo circuitos así

    ResponderEliminar
  5. Porque si a Alba , a Dani , Rober y Ruben lo pueden hacer nosotros tambien podemos. y os quería hacer una pregunta ¿como sonaba el timbre?

    ResponderEliminar
  6. Roberto Alguacil Bayonalunes, 12 diciembre, 2011

    El timbre fué el experimento que más me gusto,aunque parecia una alarma de un reloj más que un timbre.

    ResponderEliminar
  7. El tema de los circuitos es muy chulo, yo hice circuitos mas complejos y me gusto mucho el tema de la electricidad, yo quiero probar a hacer el timbre.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó el experimento del efécto térmico,porque lo tocabas y al poco tiempo te daba como calambre,pero no te hacía daño.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho construir y hacer que suene el timbre.
    Os aconsejo que vosotros intentéis hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Noel eso de que no hacía daño, es un poco mentira,
    por que si dejabas el dedo puesto y luego lo quitabas te dolía unos 2 o 3 segundos despues .
    Ese experimento era un poco raro para mi y algún material nos costó mucho ,por que no sabíamos que era pero me lo pase super bien . Me gustan más los de grupo porque nos ayudabamos y no discutimos (la mayoría). Quiero hacer todos los que pueda ,si nos deja Javier.

    ResponderEliminar
  11. Andrea,el timbre sonaba más o menos como un despertador,parecido.

    ResponderEliminar
  12. vale ¡¡¡jajajaja !!!

    ResponderEliminar
  13. A mi y a mi grupo nos costó encontrar el material y hacer el experimento, fue muy dificil porque al principio no encontrabamos el material, después nos costo hacer el experimento, porque no sabíamos como iba cada cosa y nos teniamos que guiar para hacer el experimento por el dibujo y al fin despues de media hora y mucha ayuda del profe lo conseguimos.

    ResponderEliminar
  14. A mi grupo y a mí nos ha costado hacer un timbre,nos costo varias veces intentarlo hasta que lo conseguimos,después un grupo lo intentó
    pero no lo consiguieron.
    Nosotros hicimos su experimento y lo hicimos bien.
    Me ha gustado mucho,me lo he pasado muy bien,pero me quemé un poco con el experimento del efecto térmico.

    ResponderEliminar
  15. Roberto Alguacil Bayonalunes, 12 diciembre, 2011

    El experimento del timbre me ha gustado mucho,no lo había hecho nunca,nos costo un poco encontrar el material porque erán muchas cosas para formar el timbre pero encontramos todas las cosas necesarias para construir el timbre,no lo hicimos ala primera porque había que separar un poco el cobre del metal,y la aguja que hiciera contacto con el metal.Cuando sono el timbre al cabo de un buen rato nos pusimos muy contentos.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta mucho el tema de los circuitos y espero seguir haciendo más de vez en cuando.
    Mi grupo:Romina,Alex,y yo nos costó mucho hacer el circuito de un imán.

    ResponderEliminar
  17. Andrea , no hacía daño , si no que daba como un calambre.

    ResponderEliminar
  18. A mi me tocó varios de los circuitos mas complejos y me gustaría hacer el timbre.

    ResponderEliminar
  19. Comprobamos que la electricidad produce calor (efecto térmico)
    1ºse buscan los materiales.
    Nos costó lo suyo por que la mayoría de el material no sabíamos que eran.
    2ºse comprueba si el material funciona.
    Lo comprobamos 3 veces.
    3ºse colocan las piezas en su lugar.
    Lo colocamos como unas 5 veces hasta que al final lo conseguimos poner en su lugar.
    4ºse enciende el generador y se comprueba que sucede.
    Vimos que si se encendía el generador el hilo bajaba por la electricidad que corría tras él y que si tocabas el hilo quemaba.
    5º se apaga el generador.
    Vimos que al apagarlo el hilo volvía a su estado normal.
    Amí y ami grupo(Andrea,Noel y Olayo) nos gustó mucho el circuito y conseguímos hacerlo perfecto.
    La única que toco el hilo fuí yo.
    Me gusta mucho este circuito por lo que provoca.
    Os animo a todos a probar este circuito.

    ResponderEliminar
  20. Noel eso es si lo tocabas solamente pero si dejabas el dedo unos 4 o 5 segundos a los 3 o 4 te dolía el dedo . Y Javier ¿cuando haremos el siguiente circuito?

    ResponderEliminar
  21. Mi circuito favorito, que como no, he hecho yo es el de los aislantes.

    ResponderEliminar
  22. Javier ¿falta algún circuito por hacer?
    Ami grupo (Andrea,Olayo y Noel) hicimos el timbre pero no funcionaba.Nos dijiste que estaba bien pero que algo fallaba y no sabías el que.
    ¿Lo podríamos hacer otra vez?

    ResponderEliminar
  23. Los circuitos son muy chulos.
    El Viernes en clase hice el circuito de conductores y aislantes, y nos ha salido muy bien , al principio nos costó encontrar las, cosas pero al final fue un éxito.

    ResponderEliminar
  24. Los circuitos son muy chulos.Además nos enseña cosa de la electricidad como es un circuito en serie o en paralelo.
    Un circuito en serie:Dos bombillas en línea,si una se apaga, la otra también.
    Un circuito en paralelo:Si una bombilla se apaga la otra sigue encendida.
    Ejemplo:Las bombillas de clase son paralelas

    ResponderEliminar