lunes, 2 de marzo de 2015

INVESTIGANDO EN EL MUSEO

Pasado mañana iremos al Museo Arqueológico Nacional


La tarea más importante será OBSERVAR.  En el Museo hay muchísimas piezas, es difícil verlas todas, pero sí es conveniente que te fijes bien, que preguntes dudas, que leas las informaciones de los carteles.  No tienes que realizar ningún trabajo largo ni tomar muchas notas. Habrá tiempo suficiente pero tampoco podemos ir demasiado despacio. En una hoja llevarás LO QUE NO DEBES PERDERTE.  En clase, tras la visita, veremos algunas fotos y aprenderemos muchas cosas, pero es mejor si las has visto "en vivo".

Visitaremos 3 plantas
En la primera,  veremos las salas de Prehistoria: Paleolítico y Neolítico.
En la segunda planta, podremos ver todos los restos de los pueblos prerromanos (iberos, celtas..) y también de la Hispania romana.
En la tercera planta, viajaremos a Egipto, el mundo de las momias y los faraones.

El TRABAJO será que CADA GRUPO tendrá que coger información de un asunto en cada una de las salas (datos, fotos, descripciones....) para luego trabajar con esa información en clase. Tan solo UN TEMA POR GRUPO EN CADA SALA.  Lleváis el tema en la hoja de trabajo. Iremos viendo todas las vitrinas con tranquilidad y cuando lleguemos a la que nos ha tocado todo el grupo se pondrá en marcha: leer, apuntar, ayudar, explicar, ...; después seguiremos la visita con normalidad hasta la siguiente sala. Repito: NO  se trata de ir corriendo hasta la vitrina donde está lo que nos ha tocado y el resto no ver nada. Veremos todas las vitrinas y nos pararemos más tiempo en la que contenga las piezas de nuestra tarea.

ALGUNAS NORMAS A RECORDAR

- Un Museo es un lugar especial en el que se exponen muchos objetos que forman parte del Patrimonio Histórico y que hay que conservar. Por eso, es necesario que:

1- Observa detenidamente pero NO TOQUES NINGÚN OBJETO.
2- NO TE APOYES SOBRE LAS VITRINAS.
3- NO CORRAS POR EL MUSEO, muévete con tranquilidad. Además de poder tirar una vitrina o empujar otro visitante, tirar al suelo móviles o cámaras,  si vas con prisa puedes perderte algún objeto interesante o curioso y sería una pena pasar de largo.
4- HABLA EN TONO BAJO, ni siquiera pongo en "tono normal", porque lo normal es que habléis bastante alto. Además de molestar a otros visitantes, no podrás escuchar las explicaciones del profe. Acércate al profe cuando vaya a explicar algo y pregunta si no sabes algo.
5- MANTEN LIMPIO EL MUSEO:  En el Museo no se puede comer nada. Después de la visita iremos al Parque del Retiro y allí podremos jugar y comer
6-En el Museo se pueden hacer fotos PERO SIN FLASH. Asegúrate antes de entrar que el flash está desactivado. Las piezas se estropean con la luz.

Hemos hecho grupos para que cada grupo lleve solo una mochila con el desayuno. Las mochilas las dejaremos en la taquilla de entrada del Museo. No olvides llevar encima el papel o libretilla, boli o lápiz y cámara de fotos, si llevas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario