viernes, 11 de diciembre de 2015

las etapas geológicas

En clase estamos estudiando la PREHISTORIA: la etapa que comienza hace unos 3 millones de años con la aparición de los primeros seres humanos y termina con la invención de la escritura, hace unos 6.000 años.
Algunas de las preguntas que salieron en la clase eran sobre qué había pasado desde la creación del planeta Tierra hasta esa aparición del ser humano, es decir, cómo ha sido nuestro planeta sin seres humanos.
A esas etapas las llamamos ERAS GEOLÓGICAS (¿recuerdas el prefijo "geo" y el sufijo "logía", que estudiamos en clase?).






Seguro que te suenan una etapa llamada JURÁSICO,  una de  las épocas de los dinosaurios, pero muy distinta a cómo nos la cuentan en las películas.



Nuestro planeta ha cambiado mucho desde entonces.  

A finales del Carbonífero (hace unos 300 millones de años) los continentes estaban unidos formando un solo continente llamado PANGEA, rodeado de un mar llamado Panthalassa.






Ese supercontinente, Pangea, comenzó a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico, hace unos 200 millones de años.  Se crearon dos grandes continentes, llamados Gondwana, al oeste y Laurasia, al norte, separados por un mar, que llamamos Tetis.


Poco a poco, los continentes fueron separándose (debido al movimiento de las placas tectónicas) hasta situarse en la posición actual. Ese movimiento sigue realizándose pero nosotros no lo notamos.



La superficie terrestre está formada por placas que se mueven muy lentamente pero de forma constante. Ello provoca los terremotos y los volcanes y es el origen de las grandes cadenas montañosa, como el Everest y de los grandes océanos.

Estas son las placas tectónicas.Observa qué sucede en la frontera entre dos placas.



Fíjate en dónde están situado los volcanes

y fíjate en dónde están las cadenas montañosas del mundo. Mira de nuevo el mapa de las placas. ¿Te das cuenta de que están relacionadas?





En esas épocas existieron multitud de animales increíbles. Quizás los más conocidos fueron los dinosaurios pero hubo muchos más. Aquí puedes ver MAMÍFEROS PREHISTÓRICOS
¿Ya sabes qué significa  ELEPHAS ANTIQUUS?  Era una tarea de investigación, voluntaria, para el lunes. Lo hablaremos en clase.

Otros animales de esa época fueron
el mamut lanudo


el tigre de dientes de sable



Rinoceronte

Triconodon

aquí tienes algunos otros:














No hay comentarios:

Publicar un comentario