Aprenderás a sacar la información principal de un tema y a realizar un esquema para luego poder estudiar.
Durante tu vida de estudiante, en el cole y en el instituto, tendrás que aplicar lo aprendido aquí muchas veces, así que pon atención y esfuérzate.
Aunque lo hemos hecho en clase, lo ponemos aquí para que no se olvide y poder recordar los pasos.
Comencemos con el texto. Es el siguiente, el que hemos leído en clase.
1- Leemos con atención cada párrafo.
2- Si es necesario, lo volvemos a leer, frase a frase, comprobando que hemos entendido lo que dice cada frase y señalamos palabras desconocidas para buscar en el diccionario.
3- En la lectura nos hemos fijado en esas COSAS IMPORTANTES QUE NOS DICE EL TEXTO. Yo las voy a marcar en amarillo. Esas ideas son las que tienes que apuntar en tu cuaderno. No se trata de copiar las frases enteras. Se trata de apuntar la idea, de forma sencilla, clara y que TÚ LO ENTIENDAS.
4- Si salen dudas durante toda la tarea, se apuntan y se preguntan en clase.
Cazadores y recolectores
|
En este apartado vamos a
ver la economía de los primeros seres humanos, es decir, los
medios de vida de estos individuos.
Durante el Paleolítico los seres humanos vivían
fundamentalmente de la caza, la pesca y la recolección de frutos y vegetales
silvestres. Eran sociedadescazadoras-recolectoras. Caza y recolección
imponían un tipo de vida nómada: se veían obligados a desplazarse de un lugar a
otro en busca del alimento. Ahora bien, durante la mayor parte del Paleolítico Inferior, los primeros homínidos fueron más
carroñeros que cazadores, es decir, obtenían la carne de los restos de comida
abandonados por los grandes carnívoros. La recolección de frutos silvestres
siempre jugó un papel importante durante todo el Paleolítico, por lo que desde
los primeros momentos, además del carroñeo, tenían un sistema de alimentación
herbívoro y granívoro, como se desprende del estudio de la dentición: tamaño y
forma de las piezas dentales, su desgaste,…
Nos encontramos, pues, ante una economía que no
produce nada, se trataba de una actividad depredadora (caza
para la subsistencia) o recolectora.
La caza proporcionaba
alimento. Los hombres de Paleolítico Medio comían la carne de una manera
semejante a como lo hacían hasta hace poco los esquimales, sujetando un trozo
con los dientes y lo cortaban cerca de los labios con una afilada hoja de
sílex, por lo que han aparecido pequeñas ralladuras o microcortes en el esmalte
de los dientes.
De la caza obtenían pieles para vestirse, huesos y
cornamentas para fabricar instrumentos muy útiles:
agujas, anzuelos, arpones, propulsores para lanzar azagayas…Finalmente, la caza
les proporcionaba la grasa para la iluminación, una vezdominado el fuego, y para sus pinturas.
La caza fue una
actividad colectiva y coordinada. Con cierta frecuencia se reunían miembros de
varias familias en grandes grupos para cazar. Esto exigía una mejora en las
comunicaciones entre los individuos y una transmisión de las adquisiciones
culturales: cómo y dónde cazar, especies a cazar, elaboración de útiles de caza
(puntas para flechas y lanzas, propulsores, azagayas…) e instrumentos para
descuartizar los animales y cortar la carne (hachas de mano, cuchillos,
raederas, …). La caza iba a desarrollar, por tanto, el cerebro y la capacidad
de hablar, e iba ser un inmejorable medio de adiestrar la mano.
Por tanto, los hombres se reunían para cazar e
inventaban variadas trampas y estrategias de caza. Unas consistían
en pozos excavados en el suelo, con estacas aguzadas clavadas en el fondo.
Otras utilizaban el sistema de pesos suspendidos. En ocasiones, se perseguía a
los animales hasta un precipicio y se les hacía despeñarse, o bien se les
acorralaba.
Los animales eran
descuartizados en los cazaderos.
Practicaban la caza mayor y la caza menor. Entre la
gran caza están presentes los animales de espacios abiertos, como reno,
caballo, bisonte, mamut y rinoceronte; de bosque, como el lobo, el lince, el
ciervo o el oso, y de alta montaña como la cabra montés y el rebeco. En cuanto
a la caza menor destacaban pequeños mamíferos (conejos y otros roedores) y
diversas aves.
En cuanto a la pesca, solían incluir entre las
especies capturadas las truchas, anguilas y ciprínidos. En el Paleolítico Superior, aparecerán arpones y anzuelos como
prueba de la extensión de esta actividad. También en esta fase aparecerá el
marisqueo y la captura de moluscos como complementos a la dieta alimenticia.
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Esas ideas apuntadas en el cuaderno quedarían, más o menos, así:
-
Medios de
vida (economía):
o
La actividad es depredadora o recolectora, no producen nada.
o
Se dedican a la caza, la pesca y la recolección de frutos y
vegetales silvestres.
o
Son nómadas: se desplazan en busca de alimento.
-
La caza
o
proporciona
§
Alimento
§
Pieles para vestirse
§
Huesos y cuernos para fabricar instrumentos (ejemplos)
§
Grasa para la iluminación (cuando dominaban el fuego) y para
pintar.
o
Fue actividad colectiva y coordinada.
§
Cazan en grupos
§
Se ven obligados a comunicarse (saber poner ejemplo de cuándo se comunican)
§
Se desarrolla el cerebro y la capacidad de hablar.
o
Formas de caza
§
Con armas
§
Con trampas y estrategias de caza (saber explicarlas)
·
Pozos
·
Pesos suspendidos
·
Precipicio
o
Cazaderos: lugares donde descuartizan a los animales.
o
Practican
§
Caza mayor: saber animales
§
Caza menor:saber animales
-
Pesca:
o
Peces
o
Herramientas
o
marisqueo
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