HISPANIA ROMANA

¡No dejes de visitar nuestra web ESTUDIAMOS SOCIALES!

viernes, 1 de junio de 2012

A DEBATE: IR O NO IR AL COLE

La semana que viene hablaremos de este tema que ha surgido en clase:  lo que los americanos llaman HOMESCHOOLING.   Se trata de personas que se niegan a que sus hijos acudan al colegio y prefieren educarles en su casa.
Alguno lo primero que hizo fue saltar en la silla, ¡toma, qué suerte!  fueron algunas palabras. Después, lo pensamos un poco y empezamos a escuchar algunas voces a las que ya no les parecía tan interesante.

Primero habrá que investigar sobre el tema y después meditar en las ventajas e inconvenientes. Después podremos tomar una postura y prepararnos para "defenderla" con argumentos (y contra-argumentos para convencer a los que piensen lo contrario).

Para investigar y meditar  habría que saber algo sobre

- ¿en qué países es legal? ¿Y en España,  está permitido?  ¿qué dice la ley?
- en España es obligatoria la educación desde los 6 a los 16. ¿Desde cuándo es así? ¿Y antes, cómo era?  ¿por qué se piensa que la educación es algo tan importante como para obligar a recibirla de forma universal? ¿cómo es en otros países europeos? (nuestros compis extranjeros nos ayudarán a saber más)
- ¿qué razones exponen los que defienden esa idea?  (es decir, qué ventajas podría tener)
-¿qué razones dan los que se oponen? (es decir, qué inconvenientes tiene)






34 comentarios:

  1. Yo estoy en contra del homeschooling, mi razón principal es que según mis fuentes afecta negativamente al aprendizaje y perjudica al estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier ha hecho que cambie de idea ahora estoy a favor.

      Eliminar
  2. Yo estoy en contra del HOMESCHOOLING porque creo que en el colegio te relacionas más con tus amigos y convives con ellos,también creo que los profesores tienen mas experiencia que los padres.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Garcíalunes, 11 junio, 2012

    Yo estoy en contra del HOMESCHOOLING.
    Esto lo pienso porque aparte de hacer amigos en el colegio me gusta, estudiar en casa tendrá sus ventajas pero un profesor puede saber más que un padre.
    Si bien es cierto que no madrugas ni pagas dinero del comedor....etc
    Sin duda alguna estoy en contra del estudio en casa.

    ResponderEliminar
  4. ESTOY EN CONTRA:
    Me parece que no mola, porque creo que estudiar en casa tienes mucha ventaja como por ejemplo:Tienes más tiempo libre,no tienes que madrugar etc...
    Por estos motivos estoy en contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero si tiene ventajas por qué estas en contra?

      Eliminar
  5. Yo estoy en contra del homeschooling, me baso en que el niño que estudia en casa le cuesta hacer amigos, no conoce gente nueva y siempre se relacionara con las mismas personas.
    La mejor opción parece ser que los niños dejen de estudiar en casa y vallan a los colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samu tienes mucha razón con lo que dices de que los niños que estudian en casa no se comunican con otras personas.
      Yo personalmente creo que todos los niños deverían ir a la escuela.

      Eliminar
    2. Pero Samuel, si los colegios ya están VALLADOS (porque tienen VALLAS)!!!! ¿o querías decir otra cosa?

      Eliminar
  6. Yo estoy totalmente en contra de “Homeschooling”
    A mi parecer no creo que sea la forma mejor de aprender, puesto que los padres no tienen toda la mañana ni la tarde para los hijos. Además los padres estudian otras materias no la educación,
    si fuera el caso de la educación, no estarían en casa para enseñar a sus hijos si no estar en la escuela para ganarse el jornal. Lo cual me hace pensar que no debe ser la forma mas adecuada de estudiar,
    imagino que todos estamos de acuerdo en que no se consigue fomentar el habito social con los demás niños por no hablar de la falta de material que es un gran problema en el estudio infantil y para terminar no se podrán sacar los títulos hasta los 18 años.
    Por todo esto estoy en contra de “Homeschooling”

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy en contra de "HOMESCHOOLING", una de mis razones es porque si tienes alguna duda, no tienes un profesor para preguntársela, tus padres te pueden ayudar pero no es la misma respuesta que tu profesor

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy en contra del HOMESCHOOLING (estudio en casa).
    Yo pienso que te relacionas más en en cole,aunque una experta diga que es mejor el estudio en casa yo creo que los padres habrán ido al cole y por esa razón no se aprendería nada.

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión es absolutamente en contra del HOMESCHOOLING.
    Más de 80.000 niños en el mundo estudian en casa, la mayoría son de E.E.U.U, que son aprox.40.000 niños, es el país que mas en el que más niños estudian en casa.
    Canadá, Francia, Alemania, Japón...etc., cumplen esta normativa pero con límites establecidos por el gobierno. Sin embargo: España, Chile…etc., No está admitido. Aunque hay familias que incumplen la ley.
    Los padres, en mi opinión, deberían tener, por lo menos, el título de primaria, segundaria y bachillerato, porque un profesor no es lo mismo que un padre/madre.
    En el colegio convivimos, como si fuéramos una familia, con nuestros compañeros. Sin embargo en casa estamos en familia.
    Creo que el HOMESCHOOLING no debería estar permitido en NINGÚN país, por mucho que incumpla esta normativa.

    ResponderEliminar
  10. Alicia Domínguezlunes, 11 junio, 2012

    Yo estoy en contra del homeschooling.
    Las razones por las que estoy en contra son:en el colegio te relacionas más y puedes aprender de los fallos de los demás,el trabajo de los padre que alomejor si tienen varios hijo no pueden dar la clase , los graduados la becas que no las puedes conseguir.
    Si es verdad que te puedes levantar a la hora que quieras pero eso también implica en el trabajo de los padres.
    Yo estoy en contra del homeschooling.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy en contra de "HOMESCHOOLING" porque pienso que yendo al colegio se aprendería más.
    Además estudiando en el colegio tienes más opciones de tener una profesión.

    ResponderEliminar
  12. A mí me parece que si estuviera en un debate estaría en contra con home schooling porque no se puede estudiar en casa ,porque no tienes el material que se necesita y las madres y los padres no saben alguna teoría y no puedes aprenderlo por culpa de los padres.De momento esta ocurriendo en Europa,en España no lo han puesto, espero que no pongan en España este proyecto en marcha.Yo por lo menos no participaria en ese proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judiht ya dijo que estábamos en debate... Ademas no es un proyecto es de podía decir una forma de Aprendizaje
      Y tu no sabes si el padre/madre sabe la teoría si nunca te la da jajajaja, además no esta en ocurriendo en Europa solo en parte de ella

      Eliminar
  13. Estoy en contra:
    Yo estoy en contra porque si tienes mas hermanos tienen que estudiar otras cosas,si tus padres no vienen asta muy tarde tiene que darte clase otra persona como tu hermano mayor.
    Y ademas a lo mejor no tienes el material adecuado.
    Por estos motivos estoy en contra del HOMESCHOOLING.

    ResponderEliminar
  14. Sofía Hernándezlunes, 11 junio, 2012

    Yo estoy en contra de HOMESCHOOLING.
    Yo creo que en casa no se estudia tanto como en el colegio , en casa lo padres no están al nivel de los profesores, es decir que no saben lo padres más que lo profesores.
    Aunque los niños no tienen que madrugar para ir al cole , sigo estando en CONTRA.

    ResponderEliminar
  15. Paula Martínez Díazlunes, 11 junio, 2012

    Yo estoy en contra del HOMESCHOOLING.
    Mis motivos son: Relacionarte menos con la gente,no puedes ir a la universidad,no tienes todo el material que necesitas, no te dan títulos.
    Lo bueno es: no madrugar y gastar menos en el comedor etc.
    He estado buscando y he visto la entrevista de la experta Laura Mascaró,dice:Que estando en casa no hay un timbre en el que te marque el ritmo del estudio,que uno no tiene que dejar una actividad con la que esta disfrutando.
    Yo estoy en contra sobre lo que ha dicho Laura Mascaró porque nosotros aveces cuando hay que cambiar de asignatura porque es al hora no cambiamos hasta que no lo hemos entendido o practicado un poco y si llega la hora del patio lo dejamos para después del patio y eso no es uno de los motivos por lo que debes estudiar en casa.

    ResponderEliminar
  16. Pues vaya debate, si estáis todos en contra. Menos mal que yo estoy a favor. Verás por qué:
    casi todos argumentáis que lo mejor es que no hay que madrugar. Me parece absurdo, aunque estudie en mi casa puedo madrugar y organizar mejor la mañana así me daría tiempo a hacer un montón de cosas. Sobre el material, ¿qué más da? Si con tener unas hojas y con internet y algunos libros, ya tengo todo lo necesario.
    Y estudiar en casa tiene más ventajas: la primera es que no tendrías que estudiar cosas que no sirven para nada y que son aburridísimas; te pondrías concentrar en los temas que de verdad son interesantes.
    En casa harías las cosas porque quieres y no porque te obligan. Porque no nos engañemos en el cole se enseña sobre todo a obedecer: obedecemos al timbre de la entrada (¿por qué esa manía de hacer filas para entrar? ¿no podíamos entrar como en cualquier otro edificio del mundo?; obedecemos al profesor, obedecemos a los niños abusones (los mayores) que siempre mandan...
    En el cole me enseñan que la sabiduría está en el libro y en la cabeza de un tío /tía muy listo o lista que sabe mucho y se llama profe o seño. Todo lo que pone en el libro o me cuenta el profe es lo que vale, yo me lo aprendo y lo pongo en un papel cada trimestre y el profe me pone buena nota, ¡todos felices: qué listo soy! Eso solo significa que tengo buena memoria pero a los pocos días ya no me acordaré de nada. ¡Pero qué más da! ¡Ya hemos cumplido todos!
    Sigo. En el cole me enseñan que lo primero para sobrevivir es engañar y mentir. Especialmente para escapar de los castigos. El engaño se convierte en un arte. Y casi siempre cuela.
    En el cole me enseñan a competir y si se puede machacar al compañero , pues mejor. Nos etiquetan en listos y tontos y no podemos estudiar a nuestro ritmo (en casa sí). Nos animan a acusar y delatar a los compañeros y no se preocupan de la amistad ni del trabajo en equipo.
    Y es que hay dos colegios. Un colegio es el de los profes y otro es el auténtico colegio, el nuestro, el de los alumnos. Eso es otro mundo que los mayores no conocen bien.
    Es una selva y el lema es ¡sálvese quién pueda! o como en la naturaleza, ¡la ley del más fuerte!.
    Como veis tengo algunos argumentos en contra del cole. otro día diré más ... porque hay más, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la mayoría de los motivos que has puesto son en contra, o al menos yo no le veo el lado positivo a la mayoría de los argumentos.

      Eliminar
    2. Samuel, Rubén y Noeljueves, 14 junio, 2012

      Javier tus argumentos son muy buenos y a mi (Rubén) me has convencido.
      Además Javier si todos los niños estudiaran en casa tu no tendrías trabajo como profesor (Samu).
      Yo creo que Samuel tiene razón porque es verdad que si ningún niño va a la escuela te quedarías sin trabajo (a menos que hayas estudiado otra cosa)(Noel).

      Eliminar
    3. Pues yo creo que deberían los alumnos ir al colegio porque un profesor o profesora te pueden enseñar muchas más lecciones que los padres.Los padres están protegernos de las cosas malas,pero los profesores solo nos enseñan,y cuando vayamos al instituto otros profesores te dan un titulo de graduado en ESO y los padres no.Yo estoy en contra de``HOMESCHOOLING``.

      Eliminar
    4. Pero el profesor cuando damos el libro el puede profundizar sobre algún tema que sale y así aprendes cosas que no están, vamos como una ampliación.
      Además cuando eres pequeño alguien te tiene que enseñar a hablar, organizarte, escribir ... Y para eso esta el profe que un padre no enseña igual que un cualificado.
      Sí es verdad que hay cosas innecesarias pero dentro de esas innecesarias si estudias alguna carrera "especial" puede ser que te haga falta.
      Las filas son una forma un poco de organizarse en un sitio con mas de 600 niños, y el timbre es una forma de avisar para que entren pero en lo que estoy de acuerdo contigo es que aveces si nos ponen limites como para el patio etc. Los niños mayores son un poco "vándalos" son cuando se apoderan del patio si no, no suele pasar nada. No siempre son de copiar y pegar aveces siempre se pega algo y ese algo lo recuerdas cuando eres mayor y así es cuando empiezas a aprender en el paso de toda tu vida. En el colegio no te enseñan a mentir y no siempre cuela puesto que los profes "Cuando los niños van los profes vuelven"(un dicho jejeje) Que se les enseña a delatar sí pero siempre puedes callarte la boca y no delatarte aunque te echen la bronca a ti mismo, aunque en tu casa puedas estudiar a tu ritmo puedes ir demasiado lento y hay que empezar a darle caña al asunto aunque sea lento. No te pienso discutir lo que nos etiquetan que es verdad pero si los lentos siempre son lentos no les ira bien en la vida.
      Espero ver esos próximos argumentos.

      Eliminar
    5. Paula Martínezjueves, 14 junio, 2012

      Javier si el HOMESCHOOLING existiera en España , tú y la mayoría de los profesores no tendrían trabajo.

      Eliminar
    6. Javier yo antes estaba en contra pero ahora por lo que he leido a mi ya me has convencido por completo.

      Eliminar
    7. Nosotros no creemos que sea verdad la parte en la que dices que algunos temas no sirven para nada, si lo damos en el colegio será para algo.

      Eliminar
    8. Alicia Domínguez Hernándezjueves, 14 junio, 2012

      Es verdad Javier pero nunca viene mal aprender algo aunque no sirva para nada.
      Y además no te puedes evaluar ni saber si estas fallando en algo.
      Y las becas o los títulos no los puedes conseguir hasta los 18 años.

      Eliminar
    9. Mi opinión es que no es lo mismo estudiar solo o con ayuda de tus padres que con un profesor que te enseña mejor y puedes preguntarle cuando tu no entiendas algo.
      Y cuando dices que te "levantaras temprano" luego no lo cumples seguro que se te olvida o que no te dan ganas de estudiar y te tomas el día libre. ¿Y si tus padres trabajan y no te ayudan? o ¿si tus padres no han hecho el bachillerato ni la eso?
      También digo que si que se necesita material para hacer las cosas como plástica o música...

      Eliminar
    10. Yendo al cole, por la tarde, podemos organizar y tener tiempo para nuestras cosas.
      Pero ¿de dónde sacas los libros?
      El engaño también sirve en casa.
      A mí si me importa la amistad, y no delato a nadie, a no ser que ellos me delaten a mí.

      Eliminar
  17. El profe tiene razón en lo que dice, aunque en algunas frases no se si está en contra o a favor.
    Aún asi yo sigo en contra del HOMESCHOOLING y no creo que cambie de opinión así como así, aunque estudiar en casa tenga tembién sus partes positivas.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tienes razón,pero a mi me gusta mas el colegio por que aprendes a un ritmo diferente y aunque madrugues... al final acabas pasándotelo bien con tus compañeros.

    ResponderEliminar
  19. Lo que has dicho sobre lo de que no hay que madrugar es cierto.
    Si en España ponen la norma de HOMESCHOOLING y todos los alumnos del Ventura nos fuéramos, tú te quedarías en el paro.

    ResponderEliminar