viernes, 15 de noviembre de 2013

LAS PINTURAS RUPESTRES


La aparición del arte

Las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad aparecen hace unos 27.000 años durante la fase del Paleolítico Superior y son obra del Homo sapiens, es decir, de individuos de nuestra propia especie.Dentro del arte paleolítico podemos hacer una primera clasificación:

· Arte rupestre o parietal, referido a las pinturas, relieves, grabados realizados en las paredes de las cuevas.

· Arte mueble o mobiliar, estatuillas y objetos que se pueden trasladar de un sitio a otro.

 Arte rupestre



En el arte sobre las paredes de las cuevas destacan sobre todo las pinturas. Están realizadas en las zonas más escondidas de las cuevas. Representan sobre todo animales aislados (bisontes, caballos, ciervos, jabalíes), tratados con un gran realismo, pudiéndose ver los detalles: ojos, crines, pezuñas. Aparte de los animales, otros temas que aparecen con menos frecuencia son la figura humana disfrazada y los signos extraños entre los que se encuentran las manos pintadas en negativo, que presentan algunos dedos mutilados (cueva de Maltravieso, Cáceres).
Arte rupestre


Las pinturas destacan por su policromía (varios colores): negro, blanco, rojo, amarillo, ocres. Para obtener los colores utilizaban grasas animales, jugos vegetales, sangre, huevos, tierras de variado color, madera quemada para las siluetas en negro. Los colores se aplicaban con pinceles fabricados de fibras vegetales, pelos de animales, soplando sobre cañas huecas (como un primitivo spray) o simplemente con los dedos. Para la iluminación utilizaban lámparas de piedra con mecha y grasa, junto con antorchas realizadas de forma similar. A veces se aprovechan los salientes de la roca para dar volumen y movimiento a las pinturas.

¿Qué significado tienen estas pinturas? Estas pinturas han sido interpretadas con un significado de tipo mágico. Las pinturas suelen encontrarse en lugares escondidos, en rincones de difícil acceso, como si se tratara de un santuario mágico-religioso; a veces las pinturas aparecen superpuestas. Los animales son representados frecuentemente atravesados por lanzas y flechas, a veces las figuras humanas aparecen disfrazadas de animales o como si estuvieran realizando una danza mágica. El significado de estas pinturas sería que el pintor-cazador cree estar en posesión de la cosa pintada y que el animal real morirá al morir el animal pintado. Las pinturas tendrían una finalidad mágica que favorecería y haría posible la caza: animal pintado es igual a animal cazado.

En sentido parecido, se han interpretado estas pinturas como un intento de aplacar los espíritus de la gran fauna, para que no les fueran hostiles.

Podemos considerar la gran sala de la cueva de Altamira (Santander) como la obra maestra. Son también importantes las santanderinas de Puente Viesgo, El Castillo y La Pasiega, las asturianas de Tito Bustillo y Peña Cándamo y las francesas de Lascaux y de Trois Frères.

Además de las pinturas de la zona anterior que podemos llamar franco-cantábrica, aparecen en época prehistórica muy posterior, en momentos cercanos al Neolítico, las pinturas de la zona levantina española. Estas pinturas se encuentran en Arte rupestre levantino. Valltorta (Castellón)abrigos rocosos o en los huecos de los acantilados. Aparece la figura humana, realizada de forma muy esquemática, en escenas de caza, o de danza en torno al jefe, o de lucha entre guerreros, o recolección de la miel…lo que demuestra que existe una organización social perfectamente establecida y que la cultura neolítica está próxima. En estas pinturas se prefiere la monocromía, un solo color. Destacan las pinturas de Cogull (Lérida), las de Valltorta (Castellón), El Parpalló (Valencia) y las de Alpera y Minateda (Albacete).

Aparte de las pinturas podemos destacar los grabados y relieves realizados sobre piedra con buriles de sílex y de temática principalmente animalística.






Aquí tienes más información en estos vídeos.



EL ARTE RUPESTRE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
En este otro vídeo no hablan pero las imágenes y el texto ilustran muy bien CÓMO ES LA CUEVA DE ALTAMIRA, EN SANTANDER.

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