miércoles, 13 de noviembre de 2013

MÁS ESQUEMAS

Texto a estudiar : 
Recuerda que lo primero es una lectura  general para ver de qué trata el texto.
Después volvemos a leer el texto pero párrafo a párrafo y vamos subrayando las ideas importanes.
En tercer lugar anota las ideas  de forma ordenada. No copies frases completas, solo palabras clave o ideas; imagina que tienes que pagar por las palabras (hay que ser conciso y breve)



¿Dónde vivían?

Los humanos del Paleolítico eran nómadasVamos a ver el hábitat de los primeros seres humanos: dónde vivían y cuáles eran sus condiciones de vida.

Los primeros seres humanos eran nómadas, se desplazaban de un sitio a otro buscando zonas con caza y plantas abundantes. En ocasiones, vivían en un mismo lugar durante espacios prolongados de tiempo, mientras fuesen abundantes la caza, la pesca o los vegetales silvestres. Cuando comenzaba a escasear el alimento, marchaban en busca de un nuevo asentamiento.

Vivían en cuevas, en abrigos rocosos o al aire libre.

En las cuevas, solían utilizar como habitación la entrada de la misma, y en las cavidades más interiores realizaban sus pinturas y los supuestos rituales. En ocasiones, las cuevas, por su situación, eran lugares privilegiados para un grupo de cazadores: constituían un observatorio adecuado, desde el cual se podía controlar el paso de los animales o avistarlos cuando acudían a beber.

Los asentamientos al aire libre se establecían cerca de los ríos, en cabañas, tiendas o chozas construidas con ramas de árboles, y pieles, huesos y defensas (colmillos de elefante o mamut, cornamenta de ciervos) de animales.
Los valles de los ríos constituían las rutas naturales del desplazamiento de los animales. Allí encontraban agua los humanos y eran bebederos de las especies de caza. Además, las graveras de los ríos proporcionaban la materia prima para la elaboración de los instrumentos y de las herramientas.
Entre los asentamientos al aire libre se pueden diferenciar distintos tipos, según las actividades realizadas en ellos. Los talleres están destinados a la obtención y transformación de materias primas para la fabricación de útiles e instrumentos. Los cazaderos, lugares donde cazaban y descuartizaban y descarnaban los animales. Los lugares de habitación que correspondían a las tiendas, chozas o cabañas. En los lugares de habitación se conocen numerosos pavimentos, formados generalmente de guijarros de río, y destinados a aislar de la humedad el suelo de la habitación. Estos pavimentos también aparecen en las cuevas y abrigos rocosos.

Cerca de los ríos obtenían el sílex
ORGANIZACIÓN SOCIAL

Las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico tienen dos características:  a) escasa densidad de población (es decir, escaso nº de personas/km2).
La caza, actividad en equipo que había que planificar
b) grupos formados por un número reducido de individuos. Estas características se deben a los recursos limitados que podía ofrecer un territorio. Esta situación se refleja en el tamaño y dispersión de la mayor parte de los lugares excavados que servían de habitación, que sólo pueden acoger a un número muy reducido de personas. Además, la vida de las personas era muy corta. Muchos niños morían nada más nacer y muy pocos adultos sobrepasaban los 35 años de edad.

Estos pequeños grupos de personas unidas por diferentes familias, relacionadas por lazos de parentesco, se denominaban clanes. No había propiedad privada, sino que la comida, la vivienda y útiles de caza eran propiedad colectiva del clan, que defendía y ayudaba a cada uno de sus miembros.

En las zonas muy ricas en recursos, aparecen asentamientos de poblaciones más numerosas. En estos casos, se trata de asentamientos más permanentes. Además, las técnicas de caza que utilizaban exigían trabajar en equipo, y por ello, en algunas épocas del año, distintas familias se reunieran para intentar un mejor aprovechamiento de los recursos de la caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario