lunes, 11 de noviembre de 2013

APRENDO A ESTUDIAR: ESQUEMAS

Un esquema es una  TÉCNICA DE ESTUDIO que utilizamos para aprender de manera más eficaz.
Los esquemas deben ser breves pero tienen que contener toda la información IMPORTANTE.
Hay muchos tipos de esquemas: con números, con guiones, con llaves, con flechas.
Para elegir el mejor tipo primero debes anotar las ideas principales y después pensar cuál es el mejor esquema.

PASOS PARA HACER UN ESQUEMA:

1-  Lee todo el texto fijándote en los títulos y subtítulos, si los hay. Lectura sin prisa pero sin pausa. El objetivo es hacerte una idea de qué trata el texto, si lo entiendes o no...
2-  Haz una segunda lectura, más despacio, y ahora párrafo a párrafo. En cada párrafo tienes que pensar CUAL ES EL MENSAJE o la IDEA IMPORTANTE y subrayarla.
3- Es momento de anotar las palabras que no entiendes y buscar su significado. Debes comprender el texto entero.
4- Cuando tengas todo el texto leído, debes pensar en cuántos puntos se divide el texto. Los puntos en un esquema tienen un ORDEN, unos dependen de otros.  Deben estar bien colocados.
5- Comienza a escribir el esquema UTILIZANDO TUS PALABRAS. No escribas frases completas, tan solo conceptos o pequeñas frases, palabras clave, ideas fundamentales. Recuerda, debes ser breve (como si las palabras costaran dinero) y NO COPIAR EL TEXTO, solo las ideas necesarias.
Una vez terminado, revísalo, comprueba que el esquema contiene todas las ideas importantes.
Comprueba con el esquema si eres capaz de RESUMIR DE FORMA ORAL EL TEXTO.
Finalmente, viene la fase de MEMORIZACIÓN.
Veamos un ejemplo que hemos hecho en clase.
TEXTO A ESTUDIAR

 PRIMEROS PASOS:
Lectura inicial y completa: nos damos cuenta de que el tema fundamental del texto es el medio de vida de los seres humanos en esa época. De esos medios de vida especialmente nos habla de la caza.

Vamos a leer párrafo a  y pensar QUÉ NOS CUENTA.  Tienes que reflexionar y ver si lo entiendes bien o no.
Subrayar las ideas importantes  y  después  anotar esas ideas principales de cada párrafo (en amarillo)

 Durante el Paleolítico los seres humanos vivían fundamentalmente de la caza, la pesca y la recolección de frutos y vegetales silvestres. Eran sociedades cazadoras-recolectoras. Caza y recolección imponían un tipo de vida nómada: se veían obligados a desplazarse de un lugar a otro en busca del alimento. Ahora bien, durante la mayor parte del Paleolítico Inferior, los primeros homínidos fueron más carroñeros que cazadores, es decir, obtenían la carne de los restos de comida abandonados por los grandes carnívoros. La recolección de frutos silvestres siempre jugó un papel importante durante todo el Paleolítico, por lo que desde los primeros momentos, además del carroñeo, tenían un sistema de alimentación herbívoro y granívoro, como se desprende del estudio de la dentición: tamaño y forma de las piezas dentales, su desgaste,…
Nos encontramos, pues, ante una economía que no produce nada, se trataba de una actividad depredadora (caza para la subsistencia) o recolectora.

- sociedades cazadoras-recolectoras
- son nómadas
-carroñeo, y alimentación herbívora y granívora.
-economía depredadora y recolectora, no produce nada




¿Cómo se comía la carne?La caza proporcionaba alimento. Los hombres de Paleolítico Medio comían la carne de una manera semejante a como lo hacían hasta hace poco los esquimales, sujetando un trozo con los dientes y lo cortaban cerca de los labios con una afilada hoja de sílex, por lo que han aparecido pequeñas ralladuras o microcortes en el esmalte de los dientes.
LA CAZA PROPORCIONA...... alimento
De la caza obtenían pieles para vestirse, huesos y cornamentas para   fabricar instrumentos muy útiles: agujas, anzuelos, arpones, propulsores para lanzar azagayas…Finalmente, la caza les proporcionaba la grasa para la iluminación, una vez  dominado el fuego, y para sus pinturas.

...pieles para vestir
...huesos y cuernos para instrumentos
...grasa para luz y pinturas

Propulsor y azagayaLa caza fue una actividad colectiva y coordinada. Con cierta frecuencia se reunían miembros de varias familias en grandes grupos para cazar. Esto exigía una mejora en las comunicaciones entre los individuos y una transmisión de las adquisiciones culturales: cómo y dónde cazar, especies a cazar, elaboración de útiles de caza (puntas para flechas y lanzas, propulsores, azagayas…) e instrumentos para descuartizar los animales y cortar la carne (hachas de mano, cuchillos, raederas, …). La caza iba a desarrollar, por tanto, el cerebro y la capacidad de hablar, e iba ser un inmejorable medio de adiestrar la mano.

- Caza en grandes grupos  y coordinada. Se ponen de acuerdo.
- Desarrolla el cerebro y el lenguaje, ayuda a pensar y a hablar.

Por tanto, los hombres se reunían para cazar e inventaban variadas trampas y estrategias de caza. Unas consistían en pozos excavados en el suelo, con estacas aguzadas clavadas en el fondo. Otras utilizaban el sistema de pesos suspendidos. En ocasiones, se perseguía a los animales hasta un precipicio y se les hacía despeñarse, o bien se les acorralaba.
Técnica de pesca mediante arpónLos animales eran descuartizados en los cazaderos.

- trampas y estrategias (4)
- cazaderos: lugar descuartizar

Practicaban la caza mayor y la caza menor. Entre la gran caza están presentes los animales de espacios abiertos, como reno, caballo, bisonte, mamut y rinoceronte; de bosque, como el lobo, el lince, el ciervo o el oso, y de alta montaña como la cabra montés y el rebeco. En cuanto a la caza menor destacaban pequeños mamíferos (conejos y otros roedores) y diversas aves.
En cuanto a la pesca, solían incluir entre las especies capturadas las truchas, anguilas y ciprínidos. En el Paleolítico Superior, aparecerán arpones y anzuelos como prueba de la extensión de esta actividad. También en esta fase aparecerá el marisqueo y la captura de moluscos como complementos a la dieta alimenticia

- Animales: caza mayor : espacio abierto, bosque , montaña
                    caza menor
                    pesca, marisqueo, moluscos

Otras cuestiones:
- buscar en el diccionario aquellas palabras que no conozcas
- investigar aspectos que no queden claros
-anotar posibles dudas para preguntar en clase
-ampliar información



Una vez hecho todo esto, ya podemos comenzar nuestro esquema:

Decidimos anotar 5 puntos. Sería interesante agrupar algunos para reducir la extensión del esquema.
Dentro del punto 5, LA CAZA, tenemos 6 subapartados
Dentro de "animales" tengo otros 3 subapartados.





Las palabras destacadas en rojo son aquellas que tengo que buscar en el diccionario o consultar en clase si tengo dudas. Cuando sepa qué significan podré quitarlas y sustituirlas por otras, es decir, explicarlo con mis palabras.

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